Waterproof: ¿Cómo entender esta certificación?
Desde el año 2013, las certificaciones IP (por sus siglas en Inglés) han sido considerada por distintas marcas y dispositivos, convirtiéndose en un aspecto cotizado por los clientes. Esta certificación consta de diferentes niveles y hoy vamos a conocer cómo interpretarlas y qué información nos entregan.
¿Qué significa IP?
La sigla IP (Ingress Protection) es una certificación que permite saber la resistencia al polvo y al agua de un producto tecnológico, cómo un Smartwatch, un Smartphone, Auriculares tws, etc.
¿Cómo se interpreta?
La sigla IP siempre le ponemos un apellido compuesto por dos números, generalmente IP68 o IP67. El primero de ellos representa la resistencia a la entrada de polvo en una escala de 6 , mientras que el segundo es la resistencia al agua en una escala de 9.Como habrás adivinado, más es mejor.
Resistencia al Polvo
Empezamos por los elementos sólidos, pero cuidado, la resistencia al polvo no mide la resistencia a arañazos. Que tu móvil tenga certificación IP6X, por ejemplo, no significa que no pueda sufrir daños en la pantalla, sino que quiere decir que no pueden penetrar elementos de más de cierto diámetro o tamaño. Recuerda que la valoración es la máxima, por lo que no debería entrar ninguna partícula de polvo.
Resistencia al Agua
La norma utiliza diferentes flujos de agua en diversas condiciones, desde un goteo hasta un chorro a presión a altas temperaturas. A diferencia de la resistencia contra el polvo, la resistencia al agua se mide en una escala de 9. De nuevo, más es mejor, por lo que el número indica que es resistente a un chorro de agua de hasta 80°C y a una presión alta y a corta distancia.
No te olvides que...
Se recomienda una certificación IP68, esto significa que es completamente estanco al polvo (y a la arena, por supuesto) y que puede sumergirse durante un máximo de 30 minutos a una profundidad máxima de 1 metro. Recuerda no abusar de esta certificación y exponer tu dispositivo sin necesidad.